sábado, 7 de noviembre de 2015

LA CASA SEÑORIAL - HISTORIA DE UN LOCAL

Paseo por el centro de Sevilla, mañana de otoño de sábado, día de sol, la luz entra potente y clara por los rincones mas insospechados, me siento observado por miles de aquellos que estuvieron, entro descuidado, todo estándar, igual que en todos lados. Me encuentro en el interior de una tienda, de repente miro hacia arriba y me acongojo, veo que las cajas están en lo que era un patio de  casa señorial sevillana  de finales del siglo XIX o principios del XX ¿de quién sería esta  casa?, ¿qué ilusiones están enterradas tras estas paredes?  la vida cotidiana, el convivir, el amor, el dolor de gente de antaño convertidos en una  tienda de ropa, que ironía lo bello e íntimo de una casa se convierte con el paso del tiempo en otra cosa absolutamente distinto  ¡ay si el señor de la casa levantará la cabeza!
Salgo fuera y observo,  ¡debe ser más antigua todavía! he entrado en la casa de un gran señor, sin miramientos, robando la intimidad ya perdida hace tiempo…







Cajones antiguos de oficinas de parca luz, ordenadores de antaño, fichas de no vivos, fichas de empresas fantasmas, obsesión por ordenar lo que ya no existe, puñetas, viseras, lápices.  Lo útil esencial convertido en decorado banal...



Y lo que más llama mi atención es que nadie repara en nada, zombis de lo cotidiano y allí al fondo los señores de la casa me miran e inclinan levemente la cabeza, saludo cortés,  he pensado en ellos, los he resucitado, les he devuelto por un instante a la vida y en agradecimiento me sonríen y me muestran el alma de la casa como cuando estaban vivos e invitaban con todo el boato a gente importante como yo, que me he acordado de ellos.
Salgo y me voy lentamente de la tienda, los verdaderos anfitriones en el resquicio de la puerta de su morada me dicen con la mirada: "hasta pronto, ya sabes donde tienes tu casa"…



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No repares en comentar, que por decir que no quede tu disconformidad o tu adhesión inquebrantable, el no exponer este espacio quedará simplemente vacío, como un voto en blanco...

POLÍTICOS ACTUALES